PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS:
HORIZONTES DE FORMACION INTEGRAL JUVENIL
Carlos Arturo Alzate Gaviria[1]
Elvis Emir Campo Figueroa[2]
El artículo reflexivo que se presenta a continuación despliega las
diferentes relaciones e interacciones que se dan entre los componentes que
hacen parte de la formación por proyectos pedagógicos productivos en la
educación media técnica.
OBJETIVO
Realizar un análisis crítico e interpretativo de las dinámicas
sociales, políticas y económicas en las que se involucran los agentes
educativos, participantes de los proyectos pedagógicos productivos.
METODOLOGIA
Investigación cualitativa de corte hermenéutico y con diseño de
investigación no experimental.
CONCLUSIONES
Se propone reconfigurar las responsabilidades de los agentes
educativos y la integración de otros a los procesos de formación desde los
proyectos pedagógicos productivos, evitando que esta tarea se destine
exclusivamente a los docentes de la media técnica.
PALABRAS CLAVES
Proyecto pedagógico productivo, Planes de estudios, empleabilidad
juvenil, proyecto de vida, multidimensionalidad
del ser humano, emprendimiento.
ORIGEN DEL ARTÍCULO
Este artículo
de reflexión se genera a partir de la obra de conocimiento “Planes de
estudios trascendentes a la información, una oportunidad para el despliegue
multidiverso” la cual se realizó en el marco de la maestría en educación de la
universidad Católica de Manizales en la línea de investigación de educación y
desarrollo. Es necesario destacar que el proceso de investigación se desarrolló
en la institución educativa Aguaclara de la ciudad de Tuluá, bajo un enfoque de
tipo cualitativo con un diseño no experimental debido a que la intención es
observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural. (Sampieri, 2010)
Donde el propósito central ha sido el de
diseñar un instrumento evaluativo para revisar la ejecución de los PPP
desde los hallazgos en las experiencias de los participantes del proceso como
directivos, docentes, egresados y padres de familia, que además sirva como
insumo para la elaboración de propuestas pedagógicas pertinentes con el ánimo
de que ayuden a construir un mejor proceso de formación para los niños y
adolescentes del corregimiento.
INTRODUCCION
Los proyectos pedagógicos
productivos (PPP) se definen como una unidad de trabajo educativo en la cual los
estudiantes, las familias, los docentes, la sociedad y entidades de carácter
público o privado interesados en la educación, encuentren oportunidades
concretas y directas para traducir en aplicaciones prácticas los contenidos
conceptuales, teóricos, abstractos y formativos de las estructuras curriculares
que promuevan el desarrollo personal y colectivo. (Ministerio de Educacion Nacional, 2010)
Aunque el origen de los proyectos pedagógicos
productivos (PPP) se remonta a la década de los 40, ha sido durante los últimos
5 años que el ministerio de educación nacional ha dispuesto lineamientos
conceptuales y metodológicos para que estos se implementen y desarrollen en las
instituciones educativas oficiales del país, con el ánimo de que sus
estudiantes puedan mejorar las condiciones económicas y sociales en las que se
encuentran, además de proponer alternativas a sus proyectos de vida, teniendo
en cuanta principalmente a aquella población
clasificada en situaciones de vulnerabilidad.
Motivados por conocer los vínculos educativos,
sociales, culturales de la implementación de los PPP en la Instituciones
educativas oficiales con las condiciones anteriormente mencionadas, se inicia
un recorrido para repensar la realidad de la población desde las miradas
endógenas y exógenas que proponen la escuela, la sociedad y el estado, y como
ellas favorecen la pertinencia de los planes
de estudios, la empleabilidad juvenil y
la participación activa de cada uno de los agentes educativos, desde los cuales
se da una urdimbre de vínculos que estructuran las emergencias vitales, que
hacen a su vez que las personas mantengan sus relaciones; es decir, que
devengan componentes, decires, haceres y procesos que además de concurrentes
pueden ser antagónicos y complementarios de cooperación, exclusión, inclusión,
pertenencia, confrontación.
Esto configura relaciones interpersonales,
interinstitucionales con alta complejidad.
ANTECEDENTES
DE LOS PPP
La génesis de los PPP, en Colombia
se presenta en la década del 40, cuando el gobierno en respuesta a los
problemas de carácter social, económicos y político, se vio en la necesidad de
crear establecimientos educativos cuya formación tenía por objetivo preparar a
los jóvenes para ingresar a los procesos
productivos con miras al desarrollo económico de la nación.
Más adelante con la aparición de la
ley general de educación (ley 115 de 1994), se establece de carácter
obligatorio la implementación de la educación media técnica con una intensidad
de dos años (10º y 11º) y cuyo propósito
es el de preparar simultáneamente al
estudiante para el ingreso al sector productivo y a la educación superior, hecho que obligo
a las instituciones educativas crear
convenios con instituciones como el SENA y universidades para fortalecer sus
procesos de formación.
Sin embargo en este proceso educativo se comienzan a
vislumbrar ciertas diferencias ocasionadas por la condición social, puesto que los estudiantes de media técnica oficial
tienden, en mayor proporción, a llevar a cabo la fase práctica de su formación
con el SENA, mientras que los estudiantes de media técnica privada hacen sus
prácticas en el sector privado, en oficinas, pequeñas empresas o universidades. (Bettinger, Kremer, & Saveedra, 2010, citado por Saavedra &
Medina, 2012).
Por otra parte Gálvez (2000) concibe los Proyectos
Pedagógicos productivos como:
(…) los proyectos que
tienen por beneficiarios a la comunidad educativa a nivel local, que puede
partir desde el montaje de un centro comunitario de salud, de
organizar una asociación o empresa comunitaria, una cooperativa para el
intercambio de productos o asesorías técnicas que brinde la comunidad educativa
para la localidad.
Los proyectos deben dimensionar las circunstancias
particulares de la localidad y ser pertinentes a las necesidades de la misma,
Proyectos productivos que valoren las potencialidades culturales y artísticas
de la comunidad educativa, que desarrollen el arte, el deporte y los saberes
locales. Proyectos dirigidos al aprendizaje de técnicas y métodos de producción
agropecuarios o industriales. (Gálvez, 2000) . Los PPP se visualizan como instrumentos para
generar oportunidades de integración y alianzas entre diferentes actores y
propósitos educativos. Así, por ejemplo, desde y hacia el interior de las
instituciones educativas se anticipa su utilidad para aproximar los métodos
deductivo e inductivo; y desde y hacia el exterior, se percibe que a través de los
PPP se puede propiciar la convergencia entre las instituciones educativas y
diversos segmentos de la sociedad, preferentemente los actores económicos, con
lo cual se les asigna potencial para abrir los muros del aula escolar a la
interacción con el mundo de la vida productiva.
Es pertinente, para el trabajo educativo que se
desarrolla, tener en cuenta que la preparación que se ofrece desde las
instituciones debe obedecer no solo a la actualidad de las políticas educativas
o a los requerimientos del sector productivo, sino aquellas que se presentaran
de acuerdo a cómo se desenvuelven los diferentes componentes engranados en el
sistema, lo que permitirá que las estrategias adoptadas por las instituciones
educativas en el presente amplíen las oportunidades futuras para sus
estudiantes.
Para el proceso formativo de educación media
técnica, los componentes indispensables hacen referencia a la triada
familia-estado-sector productivo, los cuales se ven afectados por aspectos
políticos, económicos, sociales, educativos, pedagógicos, científicos,
comunicativos, tradicionales, culturales entre otros. La educación media
técnica es abierta por cuanto se adapta a cada contexto buscando satisfacer los
requerimientos del entorno próximo pero con visión planetaria en una constante
organización y reorganización, cuyo resultado da origen a nuevas formas de
actuación que respondan a las realidades socio-educativas. Para explicar el
fenómeno Torres y Arteaga comentan:
(…)
en el contexto del fin de siglo surgen nuevos valores éticos, culturales y
políticos, nuevas formas de relacionarse y percibir el mundo, nuevas maneras de
hacer política, en este sentido, son las nuevas interrelaciones que la
educación y la escuela deben asumir para proyectarse en los nuevos contextos y
los nuevos retos que le plantean el fin de siglo y la nueva época. Es pues, un
aceptar que en el mundo contemporáneo, en América Latina y particularmente en
Colombia, la tensión de la educación y de la escuela está ligada,
inexorablemente, a las realidades económicas, sociales y políticas puesto que
es en ellas donde se reflejan. (Torres & Arias,
Fundamentos de investigacion educativa y pedagógica, 2012)
En este nuevo marco la educación media no es ya
considerada terminal, sino que se convierte en un nivel de transición a nuevas
oportunidades de formación. En la práctica, esto equivale a la prolongación de
la educación general (competencias básicas, ciudadanas y laborales generales)
hasta el grado 11, y a la apertura de posibilidades para que los estudiantes
que lo deseen puedan iniciar estudios técnicos especializados e incluso obtener
titulaciones parciales reconocidas por el Sistema Nacional de Formación para el
Trabajo[3],
del que hacen parte, además del SENA, la educación no formal, los programas de
educación técnica y tecnológica que se ofrecen en instituciones de educación
superior.
La estructura del sistema educativo colombiano
ofrece múltiples oportunidades para la articulación de la educación media con
la educación superior y la formación para el trabajo. En la investigación que
precede este articulo, se asume que el vínculo de lo económico se hace con
otros tejidos como los sociales, los naturales, los culturales, los
lenguajeantes, los cognitivos formando un tejido de tejidos, el desafío
consiste en sacar provecho de estas opciones. Esta articulación puede lograrse
por varias vías: El Servicio nacional de aprendizaje, La educación superior
técnica y tecnológica, la educación no formal ahora llamadas instituciones para
el trabajo y desarrollo humano, empresas o con entidades internacionales que
ofrecen formación conducente a certificación laboral.
DISEÑO DE HORIZONTES DE FORMACION INTEGRAL
Los fines educativos que se plantean en las
instituciones para ser trascendentes se definen desde la priorización de las
necesidades y requerimientos del contexto, de donde se comienzan a construir
los caminos disciplinares, interdisciplinares o multidisciplinares que conducen
al crecimiento económico y desarrollo social de la comunidad de influencia, a
partir del fortalecimiento de la autonomía, la libertad, y la solidaridad, como
lo plantea Rafael Campo V. y Mariluz Restrepo J.:
Autonomía,
trascendencia y justicia como horizonte de formación integral, entendida como
modalidad de educación exige una pedagogía que se caracterice por facilitar,
apoyar y avivar las aptitudes humanas en despliegue de la libertad humana en
relación consigo mismo y con los otros para que cada quien llegue a ser sí
mismo a través de las acciones justas con los demás (1999)
La razón de ser de la
educación no puede ser otra que la formación humana... su tarea consiste en
impregnar los procesos educativos de valor formativo... su intención es
elucidar las condiciones humanas de cada ser y de todos como humanidad,
posibilitando la continua creación de mundos con sentido (Campo
& Restrepo, 1999)
El proceso educativo por su parte tiene como
finalidad aclarar los diferentes datos, situaciones y hechos en los que se
involucra el ser, para que desde allí se orienten las acciones pedagógicas más
atinadas para lograr el bienestar. Ferrell &
Hirt, (2004, pág. 121), por su parte, dicen que esos datos y conocimientos están estrictamente ligados con
mejorar nuestra toma de
decisiones. Si un individuo se encuentra bien informado sobre un aspecto,
seguramente su decisión al respecto podrá ser más acertada que uno que no lo
esté.
Construir un plan de estudios adecuado para cada
institución oficial o privada, no es una tarea sencilla y más aún cuando en
cada establecimiento existen profesionales que con un criterio y buena fe ponen
su empeño en la realización de dicha tarea, sin embargo en ocasiones trabajan
de forma desarticulada con las pretensiones del gobierno nacional y priorizan
de forma arbitraria y voluntariosa los componentes básicos de la estructura,
por lo tanto el ministerio de educación nacional traza la bitácora para la
formulación de los planes convirtiéndose así en la información primaria para
las instituciones educativas como lo afirmaba Idalberto Chiavenato
(…) la
información consiste en un conjunto de datos que
poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el
conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran
disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre
determinados temas. (Idalberto, 2006)
La educación ha de concebirse como la construcción del encuentro y del
diálogo para la comprensión de los sentidos posibles del ser humano y de sus
mundos buscando contribuir a que puedan ir aflorando las múltiples e
insospechadas formas de lo humano
(Campo & Restrepo, 1999) .
Así pues para mejorar las comprehensiones del mundo,
el ámbito educativo debe proveer espacios de socialización en los que se
compartan conocimientos y experiencias, donde lo fundamental sea la preparación
para el futuro. Para cumplir este objetivo el MEN establece el proceso de
articulación de la media técnica como uno de los elementos fundacionales para
que sean adoptados por las instituciones educativas en su búsqueda del
mejoramiento de la formación del ser humano.
La articulación es un proceso que integra contenidos
curriculares, pedagógicos, didácticos y recursos humanos, económicos y de
infraestructura de la educación media con los de la educación superior, la
formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo
humano, que permite la movilidad educativa, la permanencia en el sistema, la
exploración vocacional y de competencias en los jóvenes, para la construcción de
sus proyectos de vida y la inserción al mundo del trabajo; al cursar
simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación
superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida,
adquieren mayores opciones para la movilidad en el sistema educativo
(SENA, s.f.)
Resulta claro que para el MEN la información
incluida en la Ley General de Educación marca el camino para que las
instituciones educativas oficiales y privadas dado su grado de autonomía
disminuyan la incertidumbre y puedan tomar decisiones que faciliten la
construcción de planes de estudios pertinentes.
Paradójicamente, aunque el MEN permite ciertas
libertades al momento de la elaboración de los planes de estudios, contenidos al
momento de evaluar las instituciones educativas, los instrumentos utilizados
son iguales para entidades oficiales y privadas, sin tener en cuenta su
caracterización social, geografía y cultural. Del mismo modo, resulta bastante
llamativo la falta de articulación de los diferentes entes y organismos del
Estado, que hace que al final cada colegio gire como rueda suelta, puesto que
la construcción de los currículos no se involucran en los planes locales,
regionales y o nacionales lo cual conlleva a que los esfuerzos y logros
alcanzados en la educación media se pierdan cuando los estudiantes buscan el
tránsito a la educación terciaria el acceso al mundo laboral, o generar un
trabajo autónomo a través del emprendimiento
Del mismo modo la educación media técnica impulsa el
mejoramiento institucional mediante la actualización docente, y la aplicación
de adecuados métodos de enseñanza, en los cuales predomina:
·
La democracia y la Participación: en
este caso la autonomía, la cooperación y en especial el trabajo en equipo son
los artífices de la generación de valor.
·
El estímulo y el reconocimiento del
éxito y a su vez la posibilidad del error, como primer paso para el
mejoramiento, proporcionando el apoyo necesario y facilitando el aprendizaje
continuo y autónomo.
·
El comportamiento ético y la
integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra
actividad.
Los planes de estudios institucionales aunque
cuentan con cierto grado de autonomía deben ser acordes a la información dada
por el MEN con respecto a sus componentes, la información obtenida de la
comunidad de influencia es el soporte del direccionamiento estratégico de la
institución educativa. Hay que enfatizar en este punto que un plan de estudios
pertinente debe dar cuenta de las características sociales, económicas,
culturales, artísticas religiosas, geográficas del contexto y propender por el
desarrollo del mismo guiando los pasos de las nuevas generaciones.
EMPRENDIMIENTO,
DEMOCRACIA, Y RACIONALIDAD
El panorama actual de la sociedad presenta una serie
de características complementarias, antagónicas, y concurrentes, que se develan
dentro de sistemas político económicos donde imperan el individualismo, la
ambición, la acumulación de riqueza, el irrespeto por el entorno y por los semejantes
muy a pesar de los avances científicos y tecnológicos que se presentan. Como lo
expresa Zuleta en Educación y Democracia “La educación actual busca formar
trabajadores eficientes en el sistema productivo, sin capacidad de juzgar y de
pensar su sociedad y su situación y de tomar alguna decisión sobre su destino.”
(Zuleta, 2001, pág. 63)
Este panorama así descrito, en el que el sujeto ha
mutado conforme a las transformaciones de la política social y educativa, en el
que su relevancia depende de su quehacer productivo, hace necesario que la
educación ofrecida en las instituciones educativas revalide la importancia del
planeta como centro de convivencia, de socialización, de albergue, de
alimentación, de espiritualidad y de vida.
El
ser humano se desenvuelve en función de las relaciones que mantiene con su
entorno. Buena parte de su integridad, de su equilibrio interior y exterior,
como de su enajenación, dependen del grado en que se sienta integrado o no al
entorno; lo cual depende, a su vez, de la dimensión, de la homogeneidad o de la
heterogeneidad del mismo” (…) pienso pues que los problemas relacionados con la
dimensión de los grupos humanos, deben referirse a los diversos entornos. Es
decir, a los entornos económico, espacial, político, cultural y natural. (Max-Neff,
La dimensión perdida : La inmensidad de la medida humana, 2008, pág. 47)
Conforme el individuo madura y se impregna de su
entorno este instinto de conservación y supervivencia posibilita la emergencia
y fortalecimiento de nuevas dimensiones, pero del mismo modo esa acción del
contexto puede provocar que ciertos rasgos queden rezagados o en modo espera,
donde resulta importante recordar que estos procesos de interacción social se
propician en los diferentes grupos en el que el individuo se integra, y en
ellos, resulta vital el papel que ejerce la Escuela como tablado de vida donde
se tejen vínculos entre sus componentes o elementos y las personas que la
integran, mientras dota de nuevas-otras cualidades a las unidades que devienen
relaciones, de otra forma es en la escuela donde se fortalece además de la
capacidad cognoscitiva, aquellas dimensiones que estén en función de la
conformación de una sociedad justa, tolerante y ambientalmente responsable.
Para Morín, “El ser humano es multidimensional es
biológico, síquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta
dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas. El conocimiento
pertinente debe reconocer esta polidimensionalidad e insertar allí sus
informaciones.” (2001,
pág. 7)
Este argumento es compartido por Julián Sabogal Tamayo quien expresa:
Las dimensiones del ser humano son múltiples, entre
ellas trataremos las siguientes: es un ser biológico, es un ser natural, es un
ser social, es un ser político, es un ser afectivo, es un ser inteligente, es
un ser lúdico, es un ser trascendente. Se sobreentiende que las dimensiones
están interrelacionadas en forma sistémica, no se trata de partes separadas o
separables, sino de un todo complejo. (Sabogal J. , 2008, pág. 152)
Pretender que el Estado como Institución,
garantizará una sociedad justa y equitativa para todos y todas las personas que
la constituyen es en estos tiempos una verdadera eutopía, como lo es también el
creer que los individuos por sí solos serán capaces de transformar
positivamente el entorno que los rodea, mejorando en el proceso su calidad de
vida actual y augurando un mejor futuro para sus herederos. Es en este punto
donde los últimos años ha querido hacer hincapié el MEN aportando
principalmente dos estrategias ciertamente muy ligadas; por una parte, la
cultura emprendedora, y por la otra, los proyectos pedagógicos productivos.
El fomento de la cultura emprendedora se ha
convertido en “caballito de batalla” para muchos gobiernos que procuran de
algún modo reducir la brecha entre ricos y pobres a través de programas que
incentiven la creatividad, la perseverancia, la proactividad, y el
empresarismo.
Por ejemplo, en 2012, instituciones como el SENA e Innpulsa, han contado
con convocatorias por más de 170 mil millones de pesos en capital semilla y
recursos de fortalecimiento institucional (…) en conjunto con la Red Nacional
de Emprendimiento, se avanza en fortalecer la “industria de apoyo al
emprendimiento”, conformada por centros educativos y empresas, así como en
ampliar y divulgar los vehículos de financiación a los emprendedores. Las Redes
Regionales de Emprendimiento cuentan en su conjunto, con 481 instituciones de
apoyo al emprendimiento, entre las que se cuentan gobernaciones, alcaldías, y
centros educativos, lo que la hace de nuevo líder en el mundo.
(Urna de cristal, 2012)
Teniendo en cuenta que el fomento de la cultura
emprendedora implica necesariamente el conocimiento del contexto en el cual se
aplica, se requiere relacionar las propuestas documentales sobre pedagogía y
subjetividad de Meiriu, Ciurana, Zuluaga y Zambrano con las situaciones
exteriorizadas en la vida escolar de la IE oficiales.
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y
actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a
cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su
resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la
sociedad.
Lo que permite inferir que la educación ha de ser
promotora de una inteligencia general, más que de algunas inteligencias al modo
de Gardner, esto lo hará apta para miradas multidimensionales con concepciones
globales, donde la praxis debe adoptarse en las instituciones educativas,
“reconociendo sus características fundamentales del estudiante, no como un
objeto por fabricar, sino como un acto a realizar en su continuidad, un acto
que nunca termina de veras porque no comporta ninguna finalidad externa a él
mismo definida con antelación” (Meirieu, Frankenstein educador,
1998) .
Si bien es cierto los modelos educativos deben
responder a las necesidades de una sociedad bajo el sistema económico
imperante, en la actualidad se requiere de nuevos modelos que abarquen nuevos
niveles de racionalidad, y atiendan de modo complejo las angustias de los menos
favorecidos, dejando a un lado las limosnas y subsidios para dar paso a
herramientas de pensamiento y acción enrutadas a la satisfacción real de
necesidades de supervivencia, y autorrealización, aún más en esta época en la
que se pregonan cambios para los que no estamos muy preparados por habitar más
seguridades que incertidumbres; sin embargo, la educación se niega a cambiar,
sigue permaneciendo casi incólume con el paso del tiempo.
Sabogal (2008) plantea que este modelo alternativo
se fundamenta en el acoplamiento de racionalidades, una de ellas económica,
pues se refiere al uso adecuado de los recursos la selección de los factores de
producción y la eficiencia para obtener lucro y utilidad; por otro lado, la
racionalidad del “bienvivir” que se interpreta como la utilización eficiente de
los recursos pero con el fin de obtener bienestar y tranquilidad, en este
sentido el nuevo modelo estará centrado en la generosidad, la colaboración, la
solidaridad y la democracia.
Comprender el sentido de la democracia en torno a
las dimensiones humanas, requiere profundizar en la forma como se entiende,
como se vive y como se educa la democracia. Al respecto, Ciurana evoca lo
siguiente:
Educar
para la democracia es educar para el reconocimiento y el respeto de la
diversidad, es educar no para la sociedad, entendida como cohesión simple o
universalidad abstracta, sino educar para la posibilidad de generación de
sentidos por los individuos – sujetos (…) (Ciurana E. R., Introducción a la filosofía de las ciencias sociales,
2008)
Plantea además que “buen ciudadano” de la polis no
es aquel que hace bien lo que tiene asignado, no es aquel que está en relación
especular con la ciudad, sino aquel que conjuga igualdad y diversidad entendido
esto como la expresión de que somos iguales porque tenemos los mismos derechos
y diversos porque expresamos esos derechos individuales, más allá de la lógica
del sistema que se trata de imponer en su generalidad, más allá de los intentos
de uniformización (Ciurana E. R., Introducción a la filosofía de las ciencias sociales,
2008)
El MEN, a través de su documento guía 39 de 2011,
‘La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos’, proyecta el
emprendimiento desde un enfoque de desarrollo humano integral, que permite a la
comunidad educativa construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y
valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y
a la transformación del entorno y de la sociedad. Pese a esto, planteamos que
si no se hace una revisión crítica del sentido de este emprendimiento en una
selección cultural de unos contenidos que lo catalicen y una disección
quirúrgica a lo que significa el status de emprendibilidad con el peligro de
que se constituya en “empredebilidad”. Entonces, el emprendimiento se dificulta
o se hace no posible.
Se tiene la convicción de que el conocimiento es
socialmente producido y que se construye a partir de las acciones que devienen
indagación permanente, asombro en un proceso que no excluye al sujeto, sino que
lo hace suyo formando parte de él. En este orden de ideas las estrategias pedagógicas del aprendizaje
autónomo implementadas a partir de la formación pedagógica por proyectos han
facilitado y motivado a los estudiantes a tomar decisiones y a dar soluciones a
problemas académicos, laborales y de su vida en general.
El desarrollo de las
ciencias de la educación ha promovido la emergencia, desarrollo e identidad de
la didáctica y la pedagógica. En el fomento de la cultura de emprendimiento la
pedagogía es dirigida hacia la acción, que se sintetiza en el modelo basado en
competencias, busca a través del proceso de aprendizaje, proporcionar
situaciones abiertas para aplicar los conocimientos y procedimientos de manera
autónoma, a nivel individual y grupal. El diseño de los proyectos de formación
productiva buscan que mediante cuatro fases, análisis, planeación, ejecución y
evaluación, el estudiante esté en capacidad de desarrollar competencias
laborales todas ellas potencializadas por el desarrollo del ser mediante
competencias que promuevan la interacción idónea del estudiante con el entorno,
la tecnología y un mundo cada vez más globalizado, manejando altos niveles de
responsabilidad y compromiso.
Reafirmando así lo expresado por Olga Zuluaga “cada saber tendría en la
academia su método propio de enseñanza y esto sería didáctica” (1999)
La didáctica aplicada al
emprendimiento para ser pertinente a la comunidad, extiende sus brazos hacia
ella, analiza su situación, diseña en comunidad planes y proyectos pedagógicos
que transformen al sujeto de aprendizaje, de manera tal que el esfuerzo se
reinvierta en la región, cuyo resultado o nueva situación retroalimente de
forma continua y permanente el discurso pedagógico construido con anterioridad,
en busca de un mejor futuro a corto, mediano y largo plazo para todos los
sujetos que se nutren de la institución educativa.
De lo anterior podemos inferir entonces que el
emprendimiento es una dimensión integral puesto que combina todas esas
características innatas que tiene el ser humano y que al fortalecerse conllevan
al progreso individual, entonces diremos: El
ser humano es un ser emprendedor.
INTERACCIONES
SOCIO-EDUCATIVAS PARA LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
Dentro del marco de oportunidades que ofrecen los
PPP para los estudiantes, en los que se destaca la adopción de conocimientos,
habilidades, destrezas, valores útiles que conduzcan a la generación de
bienestar de los proyectos de vida, personal, laboral, profesional y
comunitario. Se hace indispensable revisar la finalidad de este tipo de proceso
formativo y las características de la población que se beneficia de él.
Haciendo énfasis en que los proyectos pedagógicos
productivos incluyen tres componentes: El proyecto, lo pedagógico y lo
productivo, donde El proyecto hace
referencia a la estrategia metodológica utilizada, lo pedagógico a la construcción de aprendizajes significativos
mediante la investigación, la solución de problemas, el trabajo colaborativo,
el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de las prácticas
pedagógicas, y por último el componente productivo
que involucra el desarrollo de actividades económicas innovadoras, el
emprendimiento y el cuidado del entorno.
La juventud, desde la aproximación conceptual de
Mario Margulis (1998), es un significante complejo que contiene en su intimidad
las múltiples modalidades que llevan a procesar socialmente la condición de
edad, teniendo en cuenta la diferenciación social, la inserción en la familia y
en otras instituciones, el género, el barrio y la comunidad. De esta manera, el
término juventud, como clase
homogénea, solo puede remitirse al rango de edad, puesto que realmente
representa el resultado de interrelaciones entre las características personales
y las condiciones sociales que definen en parte las oportunidades futuras a las
cuales podrán acceder.
A la juventud se llega y se vive de forma diferente,
y esto se debe a la formación axiológica que se recibe en el hogar , en la
escuela y en la comunidad, al nivel educativo de los padres, los ingresos
familiares, al tamaño de la familia; y por supuesto la comunidad, que abarca
desde el estrato socioeconómico, las amistades, las actividades económicas de
la región, las tradiciones y las costumbres, por otra parte la escuela que se
encarga de preparar para la vida mediante la formación en competencias básicas,
científicas, ciudadanas y laborales.
La juventud se entiende como un tramo de la vida
(tramo biográfico) que se extiende desde la pubertad hasta la emancipación
plena de la familia de origen, lo que supone una búsqueda de autonomía personal
y la aparición de unos conflictos más o menos explícitos entre el deseo de
independencia y la necesidad de seguridad y protección familiar (Moreno, citado
por Brandan, 2014, pág. 42)
Las dinámicas espacio temporales también han
influido en la posición de la juventud en cuanto a trabajo se refiere, y con
ello el concepto de juventud. La postura del trabajo juvenil de la actualidad
no está muy lejos de la concepción que se tenía de ellos en la postmodernidad,
por ejemplo, en el periodo prefordista, era asociada a la burguesía, mientras
que en las clases obreras la adolescencia se confundía ya con el periodo
laboral, en el fordismo maduro[4]
la juventud se convierte en una forma codificada de transito al mundo del
trabajo y por consiguiente a la vida laboral adulta.
Vale
la pena resaltar que la condición social de juventud no se ofrece de igual
manera a todos los integrantes de la categoría estadística joven por lo tanto
la producción económica juvenil también esta mediada por dicha condición
social, donde las particularidades de cada contexto reprimen, retrasan o
facilitan las posibilidades de crecimiento de los individuos. Es en este donde
se empiezan a vislumbrar algunas faceta de desequilibrio e inequidad entre los
estratos socioeconómicos. Al respecto Margulis expresa:
Es
un privilegio para aquellos jóvenes acomodados ya que pueden dedicar más tiempo
al estudio, postergando exigencias de la madurez social como formar un hogar,
trabajar o tener hijos mientras que los sectores menos favorecidos no tienen la
misma oportunidad. (1998, págs.
3-5)
El tránsito hacia el puesto de trabajo ha dejado de
ser un hecho automático, puntual y definitivo para pasar a ser un proceso
complejo, determinado por la provisionalidad, inestabilidad y conflictividad
que requiere información, preparación y orientación. Esta orientación
profesional constituye un pilar fundamental para los jóvenes, colectivo que
presenta los mayores riesgos en el campo de la inserción a la vida activa,
(Lorenzo 2001, citado por García, 2005, pág.
362)
Según la OIT, (Clarenc & López, 2014) el término
“empleabilidad” se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles
que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de
educación y formación que se les presentan, con miras a encontrar y conservar
un trabajo decente, progresar en la empresa o cambiar de empleo y adaptarse a
la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo. Ante
esta conceptualización, y tras las características del nuevo mercado de trabajo
indicado, es evidente que el sistema educativo tradicional se ha quedado
obsoleto. El actual mercado de trabajo requiere un tipo de enseñanza más
dinámico, que les prepare en base a las necesidades reales del actual mercado
laboral.[5]
…puede
observarse que las cualidades de los individuos se van formando a lo largo de
su vida y que las características que el individuo posee en forma innata se van
potenciando, atrofiando, o complementando a medida que el individuo se va
socializando. Podría pensarse que el ser humano logrará desarrollar actitudes
que lo hagan más empleable en la medida que su proceso de socialización lo
acompañe en ese camino. (Formichella & London, 2005,
pág. 5)
De esta manera cobra vital importancia la educación.
No será igual el comportamiento de un individuo que en su proceso de
socialización no ha recibido ningún ejemplo ni estímulo relacionado con las
cualidades deseables para ser empleable, al de aquel individuo que sí ha podido
observar y aprender actitudes en este sentido. Por ello aparece como sumamente
relevante el entorno del individuo, especialmente el entorno familiar, sin por
eso restarle importancia al ámbito escolar.
La educación tiene una gran importancia para los
jóvenes en varios sitios y sigue siendo esencial para prepararles en la
transición a la edad adulta, en su participación en la mano de obra y para
inculcarles los valores de ciudadanía, de responsabilidad y de cooperación. (OCDE, 2011, pág. 40)
El análisis socioeconómico de contextos
caracterizados por condiciones de vulnerabilidad, en los cuales la mayoría de
los habitantes cuentan con apoyos estatales para su sostenimiento, como:
familias en acción, jóvenes en acción, Sisben y restaurante escolar. Contrario
a lo que se piensa, conduce a diezmar los sueños y las ganas de superarse del
pueblo, ya que en la mente de las personas beneficiadas se empieza a alojar una
idea de gobierno asistencialista, y que la movilidad de pensamiento interior
hacia el progreso solo se realiza si de por medio hay una dadiva o subsidio, en
otras palabras se genera un ambiente de conformismo, y de pasividad frente al
propio crecimiento económico y luego frente al desarrollo de la comunidad.
Las estrategias dinámicas y exigentes que se
proponen en ambientes reales de aprendizaje, promueven en los jóvenes de estas
comunidades una perspectiva más amplia de la vida, donde el solo dialogo, roce,
o cruce de miradas con las otras comunidades, despierta sentimientos de
rebeldía contra el sistema expresados en actitudes emprendedoras, que hacen a
este sujeto diferente, en consecuencia más empleable. Formichella & London
(2005), al respecto, presentan un compilado de afirmaciones que explican mejor
la relación emprendimiento y empleabilidad:
La
diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud.
El emprendedor es una persona perspicaz, con capacidad de crear, de impulsar y
llevar adelante sus ideas (Ismael Kirzner, 1998). El emprendedor no necesita
certezas y observa el cambio como norma saludable (Drucker, 1985), además tiene
capacidad de convocatoria y es líder. El emprendedor persigue la oportunidad,
se compromete rápidamente y se responsabiliza ante diferentes escenarios
(Stevenson, 2000). Los emprendedores son personas que sueñan y logran hacer
realidad lo que imaginan. Son aquellos que pueden tomar una idea y hacerse
responsables de innovar y de obtener resultado.
Federico Froebel, señala que “la educación del
hombre no es sino la vía o el medio que conduce al hombre, ser inteligente,
racional y consciente a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de
vida que posee en si propio” (2003, pág. 2) , concepto que va en
contravía de la formación a la que estamos sometidos, pues se prepara para un
trabajo, para sobrevivir a las condiciones de un sistema netamente capitalista,
el día a día, lo que se necesita para sobrevivir, sin tener en cuenta al otro,
pues, las necesidades propias priman sobre las de los demás, y el medio obliga
al silencio, a no expresarse libremente, a la censura, a la violencia y a la
incertidumbre que genera la constante búsqueda de aceptación en esta sociedad
cada vez más consumista y discriminatoria por lo que se tiene o no se tiene.
Las características socioeconómicas del hoy invitan
a nuevas apuestas educativas enrutadas a la formación del
niño-adolescente-joven como capitán de su proyecto vital y no como tripulante
afónico del proyecto que otros han plasmado para él.
Al respecto, María Dilia Vélez, plantea que:
Pensar los niños como constructores de ciudadanía,
sujetos de múltiples relaciones, capaces de vivir su vida con sentido, de
cuestionarse sobre los asuntos que rodean su existencia y los de las comunidades
inmediatas y más generales, y de generar alternativas o proyectos que
contribuyan a la superación de las situaciones desfavorables, se convertiría en
una gran oportunidad de generar cambios en nuestra sociedad, de abrir nuevos
espacios democráticos, plantea además no asumir la actitud que como adultos
tenemos actualmente de ellos, considerándolos como sujetos pasivos que se
adaptan a las influencias del medio, cumplimiento de normas, al silenciamiento
a veces de manera violenta para calmar sus conductas propias de su etapa
cronológica. (2012, págs.
205-217)
CONCLUSIONES
Para lograr la trascendencia
de los proyectos pedagógicos productivos se hace necesario enfatizar los
esfuerzos en los aspectos locales más que en los universales, desarrollando
proyectos sencillos que articulen las acciones institucionales en todos los
niveles, para que al final se han adoptadas por el plan de estudios como un
modo de contribuir al progreso social, económico y medioambiental. Para ello se adopta un esquema de planificación curricular, acorde con la
metodología de proyectos y en respuesta a la formación por competencias.
Los PPP brindan un escenario propicio para la formación
de jóvenes emprendedores, puesto que pone a prueba las facultades individuales
y de trabajo en equipo para la solución de problemas de tipo económico, social,
familiar, ecológico esto es competente. Competencia en este caso de define como
la suma de comportamientos y capacidades que tiene el individuo orientadas al
cumplimiento de un objetivo, cuando esto se da el individuo expeditamente podrá
acceder a un puesto de trabajo y conservarlo.
Si bien es cierto que la dinámica económica y
política de las naciones es definida por las grandes corporaciones, y a su vez
orientadas por organizaciones internacionales como la OCDE[6],
el PNUD[7],
la CEPAL[8]
y el Banco mundial[9],
esto no es impedimento para que dentro del seno de las comunidades se diseñe un
trayecto direccionado al progreso.
En definitiva, a una mejor educación de los jóvenes
mayor empleabilidad, y mayor el crecimiento económico individual, y por
consiguiente mayor desarrollo de la comunidad, por lo que “la educación deberá
será vista como una inversión” cuya rentabilidad se va obteniendo año tras año,
y que bien administrada generara beneficios a largo plazo.
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[1] Licenciado en Matemáticas y Computación,
Universidad del Quindío. Candidato a Magister en Educación, Universidad
Católica de Manizales. Docente Institucion educativa CASD Quindío. carlosag_27@yahoo.es.
[2] Administrador de empresas, Unidad Central del
Valle. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Candidato a Magister en Educación,
Universidad Católica de Manizales. elvis_campo@hotmail.com.
[3] El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo tiene como objeto principal
articular las demandas de gremios, empresas, centros de educación y desarrollo
tecnológico, instituciones educativas técnicas, tecnológicas y de formación
profesional, al interés del Estado por producir políticas y
estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad del desempeño de
los recursos humanos. Principalmente se centra en la normalización,
evaluación y certificación, y formación de competencias laborales.
[4] El fordismo es un modo de producción
caracterizado por hacer que la misma se realice en serie o en cadena. Su nombre deriva
de uno de sus progenitores ideológicos, Henry Ford. El fordismo significó una verdadera revolución en lo que respecta a
productividad y en el acceso a un mercado de masas gracias al recorte de costos logrado. Fue empleado prioritariamente en
la industria automotriz durante el siglo XX, más específicamente desde los años
cuarenta hasta los setenta. Recuperado de Definicion.mx: http://definicion.mx/fordismo/#ixzz3X7hQHBf3
[5] Recomendación 195 sobre el desarrollo de los
recursos humanos. 2004.
[6] La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un
organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo
objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales e intercambiar
información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento
económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
[7] El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas, y su función es contribuir a la
mejora de la calidad de vida de las naciones. Desde 1990, el PNUD publica el
informe sobre desarrollo humano o Índice de desarrollo humano (IDH). El PNUD promueve el cambio y conecta a los
conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los
pueblos a forjar una vida mejor. Su meta es ayudar a los países a elaborar y
compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantean:
gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación
de las crisis, energía y medio ambiente, tecnología de la información y las
comunicaciones y el VIH-SIDA.
[8] La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo
dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y
social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación
económica.
[9] El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno
de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de
asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la
pobreza mediante préstamos de bajo interés,
créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en
desarrollo.
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